fiestas de la ciudad de valencia, sus barrios y pedanías

 

 

 

 

mayo - maig

 

 

CRISTO DEL GRAO

El Cristo del Grao, apodado "el Negret" llega sobre las 13h del día primero de mayo al puerto de Valencia. Desde allí se dirige hasta la Iglesia de Santa María del Mar donde se celebrara el día grande de la fiesta, el 3 de mayo.

Ese día a las 19.30h tiene lugar la procesión que recorre las calles Av. del Puerto - Sto. Cristo del Grao - José Aguirre - Arquitecto Alfaro - Fco. Cubells - J.J. Domine - Av. del Puerto - Parroquia. Tambien se celebran y procesionan el mismo día las imagenes de San Vicente Ferrer y de la Virgen de los Desamparados.

BARRIO DEL GRAO
1 y 3 de Mayo
http://www.parroquiagraovalencia.es
.

 

SAN JOSÉ ARTESANO

Esta fiesta se celebra en el cruce de las calles Molinell y Bellus, situadas en el barrio de la Trinidad. Allí se instala un altar y se celebran varios festejos, teniendo como patrón a San José bajo la advocación que se celebra el primero de mayo, en este caso “artesano”.

Todos los años se nombra a una clavariesa mayor. La fiestas surgió tras la construcción de los bloques de viviendas allí situados.

Entres otros actos se celebra la procesión del santo y su subida al altar de florero unas emana antes del 1 de mayo, cabalgata, paellas, disco movil, ofrenda floral en la basilica de la Virgen y bajada del santo el dia de su festividad.

BARRIO DE LA TRINIDAD
1 de Mayo
DESAPARECIDA EN 2014... DEP
.

 

CRUCES DE MAYO

 

CIUDAD DE VALENCIA

3 de Mayo

http://www.loratpenat.org
.

Casi dos centenares de asociaciones participan en el concurso convocado por la Sociedad "Lo Rat Penat" al llegar el día de la Cruz. En calles y plazas se instalan cruces de flor que en algunos casos alcanzan niveles muy altos de calidad estética.

 

virgen consuelo valencia VIRGEN DEL CONSUELO Y CORREA

Dentro de las fiestas del barrio de Sagunto se celebra a Ntra. Sra. del Consuelo. Su origen está en el Monasterio de San Julián, situado en la calle Sagunto Tras el derribo del convento en 1945, la imagen de la Virgen pasó a la Parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

Hasta 1953 la fiesta se celebraba en septiembre, sin embargo hoy en día la festividad se celebra el primer domingo de mayo.

Sale en procesión el martes de Pentecostés día que la tradición marca como fiesta del Cristo de la Fe patrón de la barriada.

El primer domingo de Mayo se celebra la fiesta con una Misa a las 12h en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica

BARRIO DE MORVEDRE
1º Domingo de Mayo
http://www.cristofe.es
PROGRAMA DE FIESTAS
virgen consuelo valencia

 

SAN ISIDRO BARRIO SAN ISIDRO VALENCIA

cristo de la fe barrio san isisdro valencia foto jose luis ceballos

cristo de la fe barrio san isisdro valencia foto jose luis ceballos

CRISTO DE LA FE

Esta fiesta se remonta al año 1673 en el que fue donada la imagen a los labradores de la huerta del Zafranar, hoy de San Isidro, por los padres dominicos del convento de plaza de Tetuan. Desde ese momento el Cristo de la Fe será el patrón de la partida y su imagen se venerará en la ermita de la alquería de Burguet, hoy desaparecida. Tras la guerra civil se traslada la imagen a la iglesia de San Isidro.

Las fiestas mantienen su estructura original con fiesta y víspera. La víspera se realiza la enramà de la murta, segada por los propios clavarios una semana antes, en la cabalgata que comienza a las 19:30 h, se lanzan además pitos, juguetes, quincalla, plásticos variados, trapos, caramelos y toneladas de confeti que se entremezcla con la murta y el romero.

Durante todo el trayecto se cantan albadas por las diferentes casas de huerta que todavía perduran. Tras la cabalgata se realiza la cantà a la Creu de MIg Camí que se encuentra frente la iglesia de San Isidro. Esta cruz data del año 1556 y desde ese año se canta a la cruz el día de su fiesta, el 3 de mayo, trasladándola al primer domingo de mayo y uniendo la fiesta del Cristo.

Tras la cantà a la creu, antes se realizaba la Coetà y hoy se lanza una mascletá que acompañan los asistentes con "cacao, vi i tramussos". La tradición mandaba que el cacao y demás se colocara en las gradas de la Creu del Mig Camí para ir a por ello entre los cohetes. Más tarde en el interior de la iglesia de San Isidro se realiza la cantà al Crist con guitarrá, y por último se celebra un concurrido concurso de paellas que alarga la jornada hasta altas horas de la madrugada.

CRISTO DE LA FE BARRIO SAN ISIDRO VALENCIA

El domingo de la fiesta, a las 7 de la mañana hay Rosario de la Aurora, después comida de hermandad entre los clavarios y a las 20h misa solemne y procesión en la que también sale la imagen de San Isidro, cerrando los actos con un castillo de fuegos artificiales

BARRIO DE SAN ISIDRO
1º Domingo de Mayo
http://parroquiasanisidrovalencia

CRISTO DE LA FE BARRIO SAN ISIDRO VALENCIA

Iglesia de Virgen de los Desamparados y San Isidro Valencia

 

iglesia de san isidro Valencia

  NUESTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS

Se celebran fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados en el barrio de la Malvarrossa donde sacan a la Virgen en una emotiva procesión que llega hasta el hogar del jubilado (avenida de la Malvarrosa), allí se pone un altar de calle y abren las puertas también del casal fallero que tienen en frente del local de los jubilados. En ese casal hay una pequeña capilla instalada todo el dia con una pequeña imagen de la virgen, flores y velas.

Desde algunas ventanas tiran petalos a la llegada de la Virgen al hogar del jubilado, después se le cantan unas "albaes" junto al altar de la calle. Seguidamente continua la procesión hasta llegar a la iglesia de Vera.

 

BARRIO DE LA MALVARROSA-VERA
Sabado anterior al 2º domingo de mayo
 
 
 

 

NUESTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS
La Asociación de vendedores del Mercado Central es propietaria de una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados a la que todos los años se le tributa una emotiva fiesta en el interior del Mercado. Tras recorrer el mismo, la Virgen es entronizada en el centro del mercado donde permanece varios días.

 

BARRIO DEL MERCADO
Miercoles anterior al 2º domingo de mayo
 
 

 

 

traslado fiesta virgen desamparados valencia

traslado fiesta virgen desamparados valencia

procesion fiesta virgen desamparados valencia

procesion fiesta virgen desamparados valencia

procesion fiesta virgen desamparados valencia

procesion fiesta virgen desamparados valencia

procesion fiesta virgen desamparados valencia

NTRA SRA DE LOS DESAMPARADOS

fiesta virgen desamparados valencia

procesion fiesta virgen desamparados valencia

procesion fiesta virgen desamparados valencia

procesion fiesta virgen desamparados valencia

CIUDAD DE VALENCIA
2º Domingo de Mayo

 

http://www.basilicadesamparados.org/indice.htm

PATRONA DE VALENCIA Y SU REGIÓN

 

 

El segundo domingo de mayo Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad y su región.

La víspera de la fiesta, el sábado por la noche, tiene lugar un concierto en la plaza de la Virgen, castillo de fuegos artificiales y posterior "danzá" en que mas de 200 parejas bailan en honor a la patrona.

Ese sábado desde muchos pueblos de la provincia se inician las peregrinaciones a pie hacia Valencia. La mas importante: la de Paterna, que congrega a mas de 2.000 personas, llegan de madrugada a la ciudad.

A las cuatro de la mañana se abren las puertas de la Basílica y a las cinco se descubre la imagen entre vivas y piropos envueltos en una profunda emoción. Enseguida empieza la Missa de Descuberta

El domingo a las ocho de la mañana, en un altar que se instala delante de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y cuya fachada se adorna con un tapiz de flores, tiene lugar la Misa de Infantes . Muy emotivo el final de la misma cuando se entona "La Patria valenciana" o Himno de la Coronación de la Virgen y el Himno de la Comunidad Valenciana por mas 40.000 personas que llenan la plaza y las calles adyacentes.

A las 10.30 horas se procede al “Traslado” de la imagen desde la Basílica a la Catedral entrando por la Puerta de los Hierros. Este acto es muy famoso y la Virgen, entre vivas y piropos, es llevada en volandas, pasando de unos a otros, hasta que, de espaldas, entra en la Catedral.

A las 18.30h la Virgen sale de la Catedral e inicia un recorrido procesional que la lleva por las calles de la Valencia antigua, a su paso, miles de pétalos de rosa son lanzados desde los balcones engalanados.

Al día siguiente se celebra, al anochecer, " la Ronda a la Verge " un concierto que combina la música coral y las danzas regionales y que se realiza en honor a la Virgen de los Desamparados.

procesion fiesta virgen desamparados valencia

El jueves siguiente, el templo aparece profusamente adornado de flor. Es la fiesta de las floristas en honor a la patrona. Por la tarde todas las tunas de la ciudad rondan a la Virgen.

El último acto reseñable se celebra el segundo miércoles después de la fiesta, con un besamanos a la imagen que provoca colas interminables desde las siete de la mañana

 

  NUESTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS - LA SUMERGIDA

 

MAR MEDITERRANEO
2º domingo de mayo
http://www.gisedvalencia.com/
 

Todos los años, los miembros del Grupo de Investigaciones Submarinistas de Escafandristas Deportivos, conocidos por las siglas GISED, realizan una ofrenda acuatica a la imagen de la Mare de Déu, que desde 1977 está sumergida en aguas del Puerto de Valencia. En el año 2009 fue cambiada de emplazamiento y en la actualidad se encuentra a unos 30 metros de profundidad, muy cerca del Real Club Nautico.

En el mes de septiembre, la agrupación de fallas del Maritimo partIcipa en una ofrenda similar, con sus falleras mayores, ataviadas con el traje regional, desplazandose hasta ese lugar, donde buzos del citado grupo, despositan las flores al pie de la imagen.

 

campanas de la escuraeta valencia FERIA DE LA "ESCURAETA"

Feria de loza y cerámicas que se instala en la plaza de la Reina la víspera del día de la Virgen de los Desamparados, se mantiene hasta el día de Corpus.

Muy características y típicas las "campanetes" con la imagen de la patrona y los pequeños utensilios de cocina, realizados en cerámica siguiendo modelos de hace decenas de años.

BARRIO DE LA SEO
Del 2º Domingo de mayo al día de Corpus
.
.
.

 

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Se honra a la titular del templo Santa María del Mar sito en el barrio del Grao y antiguo pueblo de Villanueva del Grao y que cuya iglesia,al igual que la Catedral de Valencia, fue puesta bajo el misterio de la Asunción de Maria.

Sale en procesión el tercer sábado de mayo cuando el sol ya se oculta en el horizonte.

BARRIO DEL GRAO
Tercer Sábado de Mayo
 
 

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS CAMPANAR VALENCIA

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS CAMPANAR VALENCIA

NUESTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS

La agrupación de fallas de Benicalap-Campanar en colaboración con la Parroquia de la Resurrección del Señor organiza este acto.

La tarde comienza a las 17.30h con una Misa ante la explanada de la parroquia y luego la imagen de la Virgen de los Desamparados se dirige en procesión hasta el Hospital La Fe, donde se va parando en la puerta de cada pabellón provocando escenas muy emotivas.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS CAMPANAR VALENCIA
BARRIO DE TENDETES
2º ó 3º Sábado de Mayo
http://www.benicalapcampanar.com
 
NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS CAMPANAR VALENCIA

 

SAN ISIDRO LABRADOR

ERMITA DE VERA
Tercer domingo de mayo
http://asoclhorta.blogspot.com/
.

La fiesta de San isidro labrador se recupera despues de más de 50 años en el olvido. En el año 2011 se vuelve a celebrar, gracias a la Asociación cultural l´Horta.

Entre otros actos hay desfile por la huerta, bailes regionales y misa en honor al santo en la ermita de Vera

 

virgen desamparados oliveral NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
BARRIO DE L´OLIVERAL
Tercer domingo de mayo
 
 

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
PEDANIA DE LA PUNTA
Tercer domingo de mayo
 

La Punta celebra a Ntra. Sra. de los Desamparados el tercer fin de semana de mayo. Los actos comienzan el sábado con una misa que termina en merienda en el patio de la iglesia con cantá de albaes a las clavariesas y reparto de horchata y chocolate.

El domingo tiene lugar una solemne misa al mediodia y por la tarde la procesión en honor a la Patrona.

 

  NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Desde la iglesia de San Antonio de Padua sale la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.

Hay varios festejos en su honor en los que participan de forma activa las comisiones falleras de la zona San Jose de la Montaña-Teruel y Norte Dr. Zamenhof

BARRIO DE QUART-GRAN VIA FERNANDO EL CATÓLICO
Tercer domingo de mayo
 
 

 

  NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
Esta celebración en honor a la patrona de Valencia es organizada por la parroquia de San Vicente Ferrer ubicada en la calle Montán. El sábado, la imagen de la Virgen es llevada hasta la playa e introducida en el mar. Al dia siguiente una solemne procesión recorre las calles de la barriada.
BARRIO DEL CANYAMELAR
Tercer o cuarto fin de semana de Mayo
 
 
 

 

 

Este icono de la Virgen de Gracia que preside el retablo del altar mayor de la iglesia de San Agustín, es el original, y ha resistido a todas las vicisitudes de la historia.
Como anécdota cuenta cómo se salvó la imagen de la Virgen durante la guerra, escondida detrás de una pintura de un paisaje en el comedor de la casa de un matrimonio valenciano.

La Virgen de Gracia es de una gran relevancia dentro del ámbito religioso valenciano, ya que fue la patrona de la ciudad hasta 1835, año en que se expulsó a los agustinos de la misma
VIRGEN DE GRACIA

Aquí también se repite el hecho de que la tabla fue entregada por un peregrino, a dos monjes que, precisamente iban en busca de un artista. El peregrino, que pronto pasó a ser llamado un ángel, cuando les ofreció el icono murmuró: ‘‘Os la doy de gracia''.


La obra es del siglo XIV. Los prodigios que se le atribuyeron, consiguieron una gran devoción. Su fama llego más allá del reino de Aragón, y así en 1370 Enrique II le dedicó una capilla.

Hoy en dia existe una antigua Cofradia cuya fecha de fundación se remonta al año 1301
BARRIO DE SANT FRANCESC
Tercer domingo de mayo
ANTIGUA PATRONA DE DE VALENCIA

 

SANTA RITA san valero de ruzafa valencia
BARRIO DE RUZAFA
22 de Mayo
.
.

En la iglesia de San Valero de Ruzafa existe una asociación fundada en el año 1962 que se encarga de organizar los festejos a esta santa abogada de las causas imposibles .

Otra imagen de la Santa se venera en la Iglesia de los Santos Juanes del Barrio del Mercado.

 

cristo de la fe valencia

cristo de la fe valencia

CRISTO DE LA FE

La fiesta del Cristo está documentada, al menos desde 1644. En 1604 la imagen fue regalada por el patriarca San Juan de Ribera. La Misa en honor al Cristo es el domingo de Pentecostés a las 12h.

La procesión tiene lugar a las 21h del martes de Pentecostés y recorre las calles del barrio de Sagunto.

cristo de la fe valencia

Además hay otros festejos; teatro, comidas de hermandad, bailes regionales, fuegos artificiales...

cristo de la fe valencia

BARRIO DE MORVEDRE
Domingo y Martes de Pentecostés 24 y 26 Mayo 2015
www.cristofe.es
PROGRAMA DE FIESTAS

cristo de la fe valencia

cristo de la fe valencia

 

virgen desamparados barrio de quart valencia

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

virgen desamparados barrio de quart valencia

BARRIO DEL BOTANICO O DE QUART
Domingo de Pentecostés
.
.

La asociación encargada de organizar estos festejos tiene su sede en la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Sebastián. Desde allí parte la procesión que, a las 20.15h del domingo de Pentecostés, recorre el barrio del Botánico. Al día siguiente la imagen es trasladada hasta la Olivereta, donde comienzan las fiestas de la Huerta.

Es destacable otro de los actos que lleva a la Virgen a todos los casales falleros entre fuegos artificiales en un ambiente festivo, esto sucede el viernes anterior a partir de las 22.30h

Según la "concordia" establecida en 1878 entre la asociación de la calle Quart y la de la Huerta (Olivereta), la Virgen permanece en el seno de cada asociación seis meses. Las dos fiestas que marcan el paso de la imagen de una asociación a otra son la de Pentecostés y la de la Inmaculada.

 

virgen desamparados barrio de olivereta virgen d ela huerta valencia

virgen desamparados barrio de olivereta virgen d ela huerta valencia

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS O DE LA HUERTA

La imagen de la Virgen se comparte con la Asociación de la calle Quart. El lunes de Pentecostés la imagen hace su entrada en el Barrio de la Olivereta que antaño estaba jalonado de huertas. Ese día se produce el acto de la “pasejá” visitando casales, falleros, parroquia de Maria Medianera y otras asociaciones del barrio.

El domingo siguiente, llamado de la Trinidad es la fiesta grande. La imagen de la Virgen esta depositada en el Convento de Santa Clara en la Av. Pérez Galdos y desde allí sale en procesión sobre las 20h. para recorrer las calles del barrio.

La imagen permanece 6 meses, hasta la fiesta de la Inmaculada, para volver luego a la barriada de Quart.

BARRIO DE LA OLIVERETA O NOU MOLES
Domingo de la Trinidad (57 días desde la Pascua)
 
.
virgen desamparados barrio de olivereta virgen d ela huerta valencia

 

virgen desamparados barrio de sagunto valencia

virgen desamparados barrio de sagunto valencia

NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS

Esta fiesta se celebra desde 1911 y tiene su origen en la imagen de la Virgen de los Desamparados que estaba colocada en una hornacina de la calle Madre Teresa Jornet. Desde ese año se entrega una rosquilleta como obsequio y por ello es conocida como "Festa d ela Rosquileta"

Se celebra el domingo siguiente a Pentecostés, también llamado de la Trinidad.

virgen desamparados barrio de sagunto valencia

La imagen de la Virgen sale en procesión el martes anterior, junto a las del Cristo de la Fe y de la Virgen del Consuelo por las calles del barrio de Sagunto.

Se celebran otros actos la visita al Asilo de ancianos, fuegos artificiales, comida de hermandad o el homenaje a santa Teresa Jornet en su monumento de la plaza santa Mónica.

BARRIO DE MORVEDRE
Domingo de la Trinidad (variable 57 días desde la Pascua)
 
 

virgen desamparados barrio de sagunto valencia

virgen desamparados barrio de sagunto valencia

 

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Desde la iglesia del Patriarca San José en la avenida del Puerto, parte una procesión la tarde del domingo en honor a la Virgen de los Desamparados
BARRIO DE AYORA
Domingo de la Trinidad ? (variable 57 días desde la Pascua)
 
 
 

 

Virgen de los Desamparados - Barrio de Nazaret Valencia

Virgen de los Desamparados - Barrio de Nazaret Valencia

Parroquia Virgen de los Desamparados - Barrio de Nazaret Valencia

NTRA. SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

El barrio de natzaret, antiguo lazareto d ela ciudad tiene como titular de su iglesia parroquial a la patrona de la ciudad Ntra Sra de los Desamparados y a esta querida advocación se le celebran fiestas la ultima semana de mayo.

Virgen de los Desamparados - Barrio de Nazaret Valencia

La procesión con la imagen de la Virgen portada a hombros, recorre las calles el cuarto domingo de mayo. Ademas se realizan diversas actividades ludicas y festivas.

Las fiestas se cierran con un gran castillo de fuegos artificiales.
BARRIO DE NAZARET
Último Domingo de Mayo
.
.

Virgen de los Desamparados - Barrio de Nazaret Valencia

Fiestas Virgen de los Desamparados - Barrio de Nazaret Valencia

 

santa rita  san isisdro valencia foto jose luis ceballos SANTA RITA DE CASIA

Se celebra esta fiesta desde 1969, año de la construcción de su imagen que cuenta con capilla lateral en la iglesia de San Isidro.

La organizan las Clavariesas de Santa Rita, y centran los actos un novenario de misas y el día de la fiesta, misa solemne y procesión, cerrando los actos con el reparto de rosas rojas y estampas, previamente bendecidas, para todos los asistentes.

En los últimos años ha dejado de salir la procesión tras algunos problemas.

BARRIO DE SAN ISIDRO
Último Domingo de Mayo
http://parroquiasanisidrovalencia
santa rita  san isisdro valencia foto jose luis ceballos
dias festivos; 1 de mayo dia del trabajo

Sugerencias , mandar fotos o indicar errores a la siguiente dirección fiestasancristobal@yahoo.es